Kia Niro Forum banner
  • Welcome to the Kia Niro forum! We discuss all models of the Niro, including the Hybrid, PHEV and EV versions. We are glad you stopped by. Feel free to browse the various topics, along with out FAQs. To enable posting, you need to register for a user account. There is no cost for this. Just click in the upper right corner where it says Login/Join. We look forward to your continued parcipitation.

Verificar sistema híbrido - apagar el motor

1 reading
9.8K views 27 replies 7 participants last post by  FlNiro  
#1 · (Edited)
Hola chicos, Kia Niro 2018 con 90.000 millas. No he tenido ningún problema con él en los últimos años.
Estaba conduciendo hoy y recibí aleatoriamente esta advertencia para “apagar el motor y revisar el sistema híbrido”. No estaba cerca de casa ni en una zona segura, así que decidí seguir conduciendo.
Intenté conducir para llegar a casa, pero noté que el nivel de la batería se agotaba más rápido de lo normal… también el indicador de listo para híbrido parpadeaba. Luego, mientras conducía, en un momento dado, ¡el nivel de la batería llegó a 1 barra azul! y el coche empezó a sentirse un poco débil, así que me detuve y aparqué en un lugar seguro. Si espero aquí, ¿se recargará un poco mientras está aparcado? ¿Causé daños al seguir conduciendo? ¿Es muy malo que haya puesto el nivel de la batería en 1 barra azul? Me arrepiento de haber seguido conduciendo, pero era una zona mala.
¿Qué hago si no llego a casa… me recomiendas remolcarlo al concesionario ahora que son las 23:00 o intentar arrancarlo de nuevo en unos minutos para ver si puedo moverlo… No quiero desperdiciar el último poco de batería que podría ser útil para el remolque o el concesionario. Estoy a aproximadamente 1,5 millas de casa.
Las fotos adjuntas son de cuando aparecieron por primera vez los mensajes de error.

#3 ·
Supongo que apagaste el motor cuando te detuviste. Enciéndelo y conduce a casa; 1,5 millas no cambiarán mucho. Parece que el coche tenía menos potencia porque la batería ya no asistía, por lo que sólo funcionabas con el motor de combustión interna.
Gracias. Lo dejé en el aparcamiento de esta empresa. Me asusté pensando que se pararía en medio de la carretera con un 0% de batería. Espero que no se lo hayan llevado. Estoy a punto de ir a comprobarlo y ver si puedo remolcarlo al concesionario, ya que está a 10 millas de distancia.

#5 · (Edited)
Por favor, manténganos informados sobre cómo evoluciona esto.
Remolcado al concesionario y terminaron el diagnóstico después de una hora, diciendo que “tenía un código en el sistema para la ecm” y necesita un reemplazo de la ecm por un total de $1500. ¿Suena esto correcto? No soy un experto en automóviles, pero me sorprendió que la ecm necesitara un reemplazo y fuera la causa de este problema. Le pedí al concesionario que me enviara más detalles.

¿Qué tan común es el reemplazo de la ecm? En el subreddit de consejos de mecánicos, alguien dijo que es raro que esto necesite ser reemplazado. ¿Recomienda obtener una segunda opinión? Ya remolqué mi automóvil de un concesionario que quería cobrarme $400 por un diagnóstico que iba a tardar una semana en completarse. Dije que no, lo remolqué a otro concesionario que cobró $200 y lo completó en una hora. Estoy considerando remolcarlo a uno más, pero esto se está volviendo un poco caro, pero podría valer la pena.

Nota al margen: mi automóvil estuvo recientemente en una colisión hace 3 meses, alguien me chocó por detrás a 25-30 mph. Lo recogí hace 3 semanas del centro de colisión. ¿Es posible que algo se desconectara después de esta colisión para causar este problema? Volví al centro de colisión hoy y dijeron que si un mecánico cree que el error fue causado por la colisión, llame al centro de colisión para que puedan agregarlo al caso del seguro.

#8 ·
Algo así pasó con mi KIA Optima Hybrid de 2005 (fue el año en que KIA estaba cambiando a modelos más nuevos que los que vendían en Corea).
De todos modos, lo llevé al primer concesionario, reemplazaron un modelo de computadora, no ayudó, dijeron que podría conducirlo a casa (aproximadamente 75 millas) y que solo cambiaría de 1 a 2, pero el resto del tiempo estaría bien... Lo conduje a casa, lo llevé al concesionario donde lo compré, reemplazaron la transmisión y estuvo bien... Esto, por supuesto, no quiere decir que “eso” es lo que es... sino más bien, que sucede...

#12 · (Edited)
Yo pensaría que algo sucedió debajo del asiento trasero por la colisión. Tal vez un cable se soltó o dañó la gestión del sistema de la batería. Me pregunto si están llamando al ecm el BSM. Pero pensarías que lo sabrían.
O algo hizo estallar el fusible principal.

parece esto

El centro de colisión hizo algo en el asiento trasero ya que el cinturón de seguridad estaba suelto cuando lo recogí (el cinturón de seguridad colgaba del tornillo), así que tal vez también hicieron algún trabajo allí? El cinturón de seguridad en realidad colgaba con el tornillo de conexión que va a la parte inferior desconectado.

#24 ·
Parecería que una ecm que falla a las 90,000 millas debería estar cubierta por la garantía de KIA. Sí, sé que la garantía del tren motriz se agota después de algo así como 5 años/60K millas para los propietarios que no son originales. La página 14 del manual de garantía 2018 KIA Niro Hybrid/PHEV establece que "El período de garantía para los siguientes componentes del SISTEMA HÍBRIDO está limitado a 10 años a partir de la fecha de entrega original al por menor o la fecha del primer uso, o 100,000 millas, lo que ocurra primero... Conjunto de batería híbrida, Arranque e generador híbridos, Unidad de control de energía híbrida, Transmisión automática y motor de tracción, incluida la carcasa, el embrague y todas las piezas internas". No parece importar si es el propietario original o el propietario posterior; el gráfico de la página 3 parece respaldar esto.

@Lightspeed6 Me pondría en contacto con el gerente del departamento de servicio y discutiría esto y recuperaría sus $1500. Si no obtiene ningún resultado, me pondría en contacto con KIA corporativo.

En una nota relacionada, uno de mis descendientes me llamó hace unos años y mencionó que su Camry Hybrid 2009 tenía un código de error similar en el tablero y el motor se detuvo en el estacionamiento de su lugar de trabajo: "verificar sistema híbrido". Pudo empujar el automóvil al estacionamiento y se fue a trabajar. En ese momento, una búsqueda en Internet no arrojó resultados significativos. Cuando lo llamé más tarde después del trabajo, dijo que empujó su automóvil a la gasolinera de al lado y puso un poco de gasolina en el tanque. El motor arrancó y todo estaba bien; aparentemente, se quedó sin gasolina y el ICE dejó de cargar la batería híbrida, la batería dejó de proporcionar energía a las ruedas cuando la carga bajó demasiado. Afortunadamente, esa fue una solución bastante barata para el problema.

#25 ·
Parecería que una ecm que falla a las 90,000 millas debería estar cubierta por la garantía KIA.
En el manual de garantía que has enlazado, tiene esto:
Engine Control Module (ECM) * 8/80 Todos los vehículos

Así que solo cubierto por 80k millas.

#27 ·
Sí, enumeran la ECM en la sección de garantía de emisiones, lo que parece un lugar extraño para ello. Pero técnicamente controla las emisiones, ya que controla el funcionamiento del motor. Y es probable que también sea responsable de controlar la interfaz híbrida/motor, lo que explicaría el mensaje que generó. Estoy de acuerdo en que no es un mensaje muy preciso, pero imagino que un técnico del concesionario conectaría su equipo y obtendría un mensaje más preciso.